Próximos eventos

Bienvenido/a       Síguenos

Masculinidad hegemónica: educación peligrosa para los niños

Hoy nos planteamos los problemas de educar en la idea de la masculinidad hegemónica y qué repercusiones tienen en el desarrollo de nuestros hijos.

Imaginémonos delante de un recién nacido. ¿Nos comportamos igual si es niño o si es niña?

masculinidad hegemónica

¿Cuál es tu respuesta? 

La mayoría de personas responden que sí, y acompañan la afirmación con frases indicando lo evidente de la respuesta: ¿Acaso importa el sexo en una criaturita recién nacida?… Pues bien, parece que los estudios apuntan en otra dirección.

El psicólogo de la Universidad de Pensilvania Michael Reichert, fundador del Center for the Study of Boys and Girls Lives, explica que los estereotipos y los prejuicios están desde el inicio de la vida del bebé. En sus estudios ha demostrado cómo el comportamiento de los adultos es diferente según se trate de un bebe niño o niña. Los comportamientos hacía las niñas son más de protección, de más mimos y abrazos, mientras que si la criatura se identifica con un niño, comenta que es más probable que se le deje en el suelo jugando con unas llaves para que se espabile.

Para el autor se premia o castiga que el comportamiento se adapte  a las normas sociales y culturales que vienen regidas por los estereotipos de género. Tenemos siglos de historia de cultura patriarcal y socialización de género basada en la masculinidad hegemónica grabadas en el tuétano.

Mientras el género femenino en el mundo occidental, ha despegado y se está sacudido una parte de los corsés, (las mujeres van conquistando cada vez más el espacio público,  ocupan cargos y profesiones  que décadas atrás eran impensables…,) y aunque quede mucho camino por recorrer  vivimos una revolución,  parte del género masculino parece haberse quedado en un paréntesis de involución: machismo en aumento, la lacra inacabable de la violencia de género, Manadas…

Compartimos con Reichert que actualmente “La socialización de género es mucho más contundente con los niños”, e impone unos valores obsoletos, para mantener el poder y los privilegios, sobre lo que es ser viril, que ocasiona muchos perjuicios en el desarrollo de los niños.

La virilidad es sobretodo una negación de la feminidad

 Las criaturas van captando y adecuándose al género desde que nacen y para Marina Subirats “La virilidad es sobretodo una negación de la feminidad” Circula un vídeo, que os recomiendo que miréis ¿Qué significa hacer algo como una niña? (*) en el que se expresacon burla cómo es hacer cosas cómo correr, tirar una pelota cómo una niña.

Paul Kivel realizó un estudio (2017) en USA, Reino Unido y México sobre lo que significa la masculinidad en chicos jóvenes en estos países. Esta caja de la masculinidad “Man Box” está configurada por siete conceptos claves: 

  • Ser autosuficiente
  • Ser fuerte, lo cual implica actuar como macho en dos sentidos. Defendiendo la reputación peleando o recurriendo a la fuerza física si es necesario, y mostrarse invulnerable emocionalmente.
  • Atractivo físico
  • Roles masculinos tradicionales como proveedores económicos mientras que las labores del hogar y cuidado de los hijos corresponden a las mujeres.
  • Un hombre de verdad ha de ser heterosexual y homofóbico.
  • Hipersexual, siempre dispuesto a tener sexo y un conquistador.
  • Ser agresivo, usar la violencia si lo considera necesario y controlador sobre las actividades de las mujeres.

“Ser un hombre significa no ser una niña y rechazar todo lo que sea femenino”

– Paco Abril –

El precio de la masculinidad hegemónica

Quedarse dentro de la caja implica pagar un precio muy alto. La Man Box correlaciona con:

  • una peor salud mental,
  • mayor índice de depresión y conductas suicidas;
  • mayores conductas de riesgo;
  • bullying y
  • violencia.

Tengo dos hijos jóvenes y ser chicos no les impide ser tiernos, afectuosos, saber cuidar y poder mostrarse vulnerables.

Urge la liberación masculina.


(*) ¿Qué significa hacer algo #ComoNiña​? | Alwayshttps://www.youtube.com/watch?v=s82iF2ew-yk

Paco Abril de la asociación Homes Igualitaris de Catalunya, asociada a  AHIGE Asociación de Hombres para la Igualdad de Género, tienen como misión luchar por la igualdad de género, en pro de sociedades más igualitarias en las que ambos géneros salen ganando.


Deja un comentario

Registro de usuario

Reiniciar contraseña